Caída de pelo después de una cirugía

Home > Causas > Caída de pelo después de una cirugía

Todo el mundo experimenta la pérdida de cabello a diario. La pérdida normal del cabello es casi imperceptible, que asciende a menos de 100 pelos por día. Sin embargo, el estrés de una cirugía mayor puede provocar la pérdida del cabello hasta tres veces más en hombres y mujeres. Es la manera del cuerpo de reaccionar ante el trauma de la operación.

Durante un ciclo de crecimiento normal del cabello, el cabello crece, entonces entra en un reposo o “telógeno” y finalmente se desprende. De acuerdo a la Escuela Americana de de Dermatología, el “efluvio telógeno” es un término usado para describir el pelo que se ha apresurado en el estado de reposo después de que el cuerpo sufre un shock debido a una cirugía mayor. Como los recursos son redirigidos a ayudar curar el área quirúrgica afectada, el cuerpo temporalmente detiene la producción de pelo, porque no es necesario para la supervivencia.

El efluvio telógeno relacionado con la cirugía se puede distinguir de otras formas de pérdida del pelo en varias maneras. Las personas suelen comenzar a notar la pérdida de cabello dos o tres meses después de la cirugía. La caída del cabello después de la cirugía es uniforme, notable en el cuero cabelludo, pero nunca excesiva como para causar una calvicie completa.

Algunas cosas que debes saber:

  • La quimioterapia puede provocar la pérdida de cabello en diferentes zonas del cuerpo.
  • La pérdida de cabello es un efecto secundario frecuente e indeseado de la quimioterapia.
  • La herencia desempeña un importante papel, y si se tiene historia de alopecia en ambos lados de la familia, aumenta el riesgo de tenerla.
  • Si la cirugía o los tratamientos no funcionan, puedes usar una peluca o un peluquín para cubrir las partes calvas.
  • Uno a tres meses después de una cirugía mayor puede aparecer caída de pelo que en general cede en pocos meses.
  • La pérdida de cabello es un fenómeno natural.
  • La caída de pelo es uno de los motivos de consulta más frecuentes.
  • La excesiva caída de pelo puede deberse a causas muy diferentes.

peloDejar un comentario

  1. dulcevictoria23 agosto, 2012 a las 2:16 amHola q tal, le hicieron una cirujia a mi esposo del intestino grueso ya q en el encontraron un tumor de 2cm canceroso . El se le ha caido mucho el cabello sin tener ninguna quimio . Mi pregunta es a q se debe esa perdida tan grande de cabello tiene 2 meses q lo han operado y ha sido muy notoria su perdida . Espero q me saquen de esa duda muchas gracias
  2. snda6 enero, 2012 a las 4:33 pmme hice una cirugia plastica hace 3 meses y se me esta cayuendo mucho el cabello, hasta cuando deja de caerse? sirve el minoxidil o tomar propeshia para detenerlo?
  3. marta7 diciembre, 2011 a las 2:46 amme operaron de tkr en agosto y estoy esperimentando caida de cabello excesivo.Que puedo hacer?
  4. saluen21 noviembre, 2011 a las 9:27 pmYo tengo una cirugia de nariz (rinoplastia) a finales de diciembre y quiero saber si puedo ver agravado mi problema de alopecia areata puesto que estoy tomando actualmente minoxidil y el medico me dijo que lo mejor es suspender el tratamiento durante un tiempo antes y despues de la cirugia
  5. conso21 noviembre, 2011 a las 9:25 pmme operaron de apendicitis hace cosa de un mes y desde hace 5 dias se me esta cayendo el pelo en exceso despues de laverme la cabeza, sabeis si puede haber alguna relacion con mi operacion de apendicitis? muchas gracias por la ayuda
  6. laura21 noviembre, 2011 a las 9:24 pmhola, tengo una mamoplastia dentro de dos semanas y me gustaria saber si puedo sufrir de alopecia despues de operarme

Dejar una respuesta

Clic para cancelar respuesta.

Leave a Comment: