Efectos psicológicos de la calvicie

Home > Psicología > Efectos psicológicos de la calvicie

Los efectos psicológicos de las personas que sufren caída de cabello son muy variables. Algunas personas se adaptan a los cambios cómodamente, mientras que otras tienen graves problemas relacionados con la ansiedad, la depresión, la fobia social, y, en algunos casos, cambios de identidad.

La alopecia inducida por la quimioterapia como tratamiento del cáncer ha causado cambios en el autoconcepto y la imagen corporal. La imagen corporal no vuelve al estado anterior después de la regeneración del cabello para una mayoría de los pacientes. En tales casos, los pacientes tienen dificultades para expresar sus sentimientos (alexitimia), y pueden ser más propensos a evitar conflictos familiares. La terapia familiar puede ayudar a las familias a hacer frente a estos problemas psicológicos en el paciente.

Los problemas psicológicos a causa de la calvicie, si está presente, suelen ser más graves que la aparición de los síntomas.

Algunos hombres calvos pueden sentirse orgullosos de su calvicie, sensación de una relación de parentesco con carismáticos hombres calvos, como Bruce Willis, Vin Diesel, Jason Statham, Patrick Stewart, “Stone Cold” Steve Austin, Michael Chiklis, Telly Savalas o Larry David. La calvicie, en los últimos años, en ningún caso es un (supuesto) problema debido a una creciente prevalencia de la moda a llevar el pelo muy corto, o incluso completamente afeitada la cabeza, no tener pelo entre los hombres es muy común, al menos en los países occidentales.

Muchas empresas han creado con éxito un gran negocio con la venta de los productos para prevenir la calvicie, como algunos champús, el trasplante de cabello o la venta prótesis o peluquines. Si bien algunos de estos productos muestran mejoras en una cantidad moderada de los usuarios, las personas siempre deben ser cautelosas acerca de las publicidades que suelen dar a estos tratamientos y a investigar bien estos productos y sus alternativas antes de invertir en costosos tratamientos que muchas veces pueden no funcionar.

peloDejar un comentario

Dejar una respuesta

Clic para cancelar respuesta.

Leave a Comment: