El significado evolutivo de la percepción social de la calvicie y la barba

Home > Recursos > El significado evolutivo de la percepción social de la calvicie y la barba

El vello facial en los hombres y el patrón de la calvicie masculina son genéticos, lo que indica que contribuyen en la aptitud del hombre. El modelo de hombre ofrece una interpretación evolutiva de la percepción social del patrón de la calvicie masculina y el vello facial masculino (llamado comúnmente barba) en términos de los efectos multidimensionales de las etapas de madurez física.

El vello facial masculino se asocia con la etapa de la maduración sexual y la hipótesis de que es señal de dominio agresivo. El patrón de la calvicie masculina, por el contrario, está asociada a la siguiente etapa de maduración física, llamada senescencia. El patrón de la calvicie puede ser indicio de madurez social, una forma no amenazante de la posición dominante asociada con sabiduría y cultura.

Pusimos a prueba estas hipótesis sobre las percepciones sociales manipuladas mediante estímulos faciales masculinos. Hemos observado que se enfrenta con tres niveles de cabello craneal, incluido el pleno, retroceso, y la calva, y dos niveles de vello facial, con barba y bigote limpios y rasurados.

De conformidad con el modelo, una disminución en la cantidad de cabello craneal se asoció con un aumento de las percepciones sociales de la madurez, el apaciguamiento y la edad, y la disminución de la percepción de atractivo y agresividad. Los objetivos con el vello facial (barba) se perciben como más agresivos, menos apaciguadores, menos atractivos y menores sobre la madurez social que tienen las caras limpias y rasuradas.

Estudio realizado por la Universidad de Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

peloDejar un comentario

Dejar una respuesta

Clic para cancelar respuesta.

Leave a Comment: