Fases del crecimiento del pelo

Las fases del crecimiento del cabello

El pelo es el tejido del cuerpo que más rápido crece y esta formado por proteínas llamadas queratinas. Cada mechón de pelo tiene tres capas: la capa interna o médula (sólo presente en pelos gruesos), la capa media o la corteza, lo que determina la fuerza, la textura y el color del cabello y la cutícula, que protege a la corteza. El cabello crece desde las raíces, que se cierran en los folículos. A continuación se trata de una capa de piel llamada la papila dérmica, que es alimentado por el torrente sanguíneo llevando nutrientes vitales para el crecimiento del cabello.

Sólo las raíces de pelo están realmente vivas, mientras que la parte visible del pelo es tejido muerto, y por lo tanto no puede curarse. Es de vital importancia entonces cuidar el cuero cabelludo y el cuerpo a fin cuidar el pelo.

Las hormonas llamadas andrógenos, por lo general la testosterona, pueden hacer que los folículos pilosos se contraigan, provocando el debilitamiento del cabello o la pérdida de cabello posible. Al parecer sólo la médula ósea crece más rápido en nuestro cuerpo que el cabello. El cuero cabelludo promedio contiene 100.000-150.000 folículos pilosos y pelos, con un 90% de crecimiento y un 10% en reposo en un momento dado.

El cabello en realidad crece en tres fases: anágena, catágena y telógena.

Fase anágena

La fase anágena es la fase donde el pelo está creciendo activamente, y por supuesto esta etapa es más larga en el cuero cabelludo que en cualquier otro lugar de su cuerpo, y dura más tiempo para las mujeres que los hombres.

Fase catágena

Es natural que los folículos se atrofien y cabello se caiga, esto se llama la fase catágena. Esta fase es sólo temporal.

Fase Telénena

Finalmente, entra en el folículo la fase telógena donde está descansando el pelo. Estos son el 10% antes mencionado.

¿Cuánto dura el cabello en nacer, crecer y caer?

La fase anágeno dura aproximadamente cinco años, la fase catágena dura alrededor de tres semanas, y la fase telógena tiene una duración aproximada de 12 semanas. Como se ve, es natural perder un poco de pelo cada día. La pérdida de cabello natural se considera en el rango de 100 pelos por día.

 

Leave a Comment: