La alopecia postparto

Pérdida de pelo tras el parto

El parto puede ser un momento de tensión para algunas mujeres y puede dar lugar a una pérdida de cabello temporal, también llamada alopecia postparto. La alopecia generalmente comienza alrededor de dos a tres meses después del parto, empeorando gradualmente, hasta un máximo de tres meses y luego se recupera en los próximos tres meses, hasta que el cabello empieza a volver a crecer. La alopecia postparto se encuentra por lo general (también conocido como adelgazamiento difuso) en todo el cuero cabelludo. La alopecia posparto puede afectar hasta al 90% de todas las madres y la magnitud de la pérdida del cabello puede variar considerablemente de leve a excesivo según la mujer. Es un tipo de alopecia distinta a la que sufren los hombres.

¿Por qué perdemos pelo?

La causa exacta de la alopecia postparto todavía no está totalmente descubierta, pero está vinculada a los cambios hormonales que ocurren durante el parto. Durante el embarazo hay un aumento de los niveles de estrógeno en el cuerpo que mantienen el pelo en la fase de crecimiento del mismo con el resultado temporal de un pelo mas grueso. Después de que los estrógenos se vuelvan a la normalidad, el cabello cambia a la fase de desprendimiento, resultando excesiva la repentina pérdida de cabello. Se ha sabido que el estilo de vida moderna y la mala nutrición es un factor importante para la alopecia postparto, pero la investigación ha demostrado que estos factores no desempeñan un papel determinante en esta enfermedad.

¿Existe un tratamiento?

La alopecia postparto es una enfermedad temporal en la que se recupera totalmente el cabello y hay pocos tratamientos eficaces disponibles. Puede usted consultar con su medico de cabecera pero es probable que le recuerde que no hay nada de qué preocuparse debido a que es parte del proceso natural del postparto. Lo mejor que puede hacer es tratar de no agravar la enfermedad de modo que no tenga más pérdida de cabello que la necesaria. Para ayudar a mantener su cabello durante este período usted debe tratar de evitar los peinados de cabello con trenzas, rastas y el uso de rulos de pelo apretado que tienden a tirar del pelo. También evitar el uso de secadores de pelo ya que el aire caliente puede poner excesivo calor en el pelo. Después de lavar el pelo secar siempre con una toalla de calidad y utilizar un buen secador de pelo cuando este muy húmedo, así evitaremos frotarlo demasiado al secarlo.

Comer una dieta saludable que incluya frutas y hortalizas frescas, también puede desempeñar un papel importante en tratar de mantener el cabello sano y disminuir la alopecia postparto. Frutas y verduras contienen flavonoides que fomentan más el crecimiento del pelo mediante el fortalecimiento de los pequeños vasos sanguíneos, dando suministro a los folículos pilosos. Los suplementos también son conocidos por ayudar con el crecimiento del cabello y pueden utilizarse para ayudar a tratar la alopecia postparto. La forma más eficaz son los suplementos de Biotina, vitamina del complejo B, Vitamina C, Vitamina E, y el Zinc y estos están disponibles en cápsulas multivitamínicas. Finalmente, hay una gama de champús para la pérdida del cabello que pueden ayudar a reducir la pérdida de pelo, pero estos generalmente no son garantizados para ayudar con la alopecia postparto.

Lo más importante es recordar que la alopecia postparto no debe preocuparte demasiado, es sólo una enfermedad temporal y con el tiempo se detiene por completo.

 

  1. karina4 junio, 2012 a las 4:43 amHola Claudia yo estoy pasando por tu misma situacion desde k nacieron mis gemelitas y ya tienen 2 años y yo tambien tengo esa claridad en la parte de enfrente pero a los costados y la verdad me da mucha pena ya recojerme el cabello y no se k hacer por eso keria preguntarte si MINOXIDIL te esta sirviendo? ya te empezo a salir el cabello?
  2. Claudia1 mayo, 2012 a las 1:12 amHola amigas, escribo por que ESTOY DESESPERADA!!! se me empezó a caer de manera considerable el pelo cuando mi niña cumplió los cuatro meses, ahora tiene 11 y la caída no ha parado, tanto, que tengo una gran clara en la parte frontal, que ya no puedo disimular. ¿es normal q habiendo pasado ya tanto tiempo( 7 meses) se me siga cayendo el pelo? aporto q he estado tomando hierro y multivitamínicos usando champús específicos, pero ni aún así ha parado de caer. he ido al dermatólogo y lo único q me ha dado es minoxidil 5%,pero mi preocupación es: esto es seña de q voy a ser calva? por favor me urge una respuesta, se lo agradeceré…Un saludo.
  3. ani25 marzo, 2012 a las 6:22 pmgracias por la info mi bb tiene 4 meses y se me cae el pelo muchisimo tanto que me largue a llorar desesperada pensando que ralgo malo me estaba ocurriendo gracias por darme este momento de tranquilidad.
  4. micaela5 febrero, 2012 a las 8:22 amholaa muchas gracias por la informacion estoy desesperada con la caida del pelo desde diciembre se me cae mi bebe tenia 3 meces cumplio 5 ahoray se me cae mucho lei por internet esto y ojala este mes se me pase porque se me cae a mechones enormes. y tengo espacios lei que a muchas se les pasa y con el tema de darle el pecho es dificil tomar algo q no los perjudique saludos!!
  5. rosario16 enero, 2012 a las 3:04 amhola me esta psando lo mismo mi bebe tiene casi cinco meses y quiero saber que vitaminas puedo comprar si estoy lactando no quiero que se perjudique mi bebe saludos y espero su respuesta
  6. Odalys14 diciembre, 2010 a las 6:19 pmGracias por la informacion, me fue de gran utilidad,soy madre primeriza y al igual que muchas me alarme al ver los grandes orificios sin cabello en mi cabeza y hasta temi de alguna enfermedad terminal. haber leido este articulo me tranquiliza y a la vez me ayuda a dar solucion a mi problema.
  7. betty10 febrero, 2010 a las 2:28 pmHola amigos;Gracias por establecer este tipo de paginas de información, ya que soy madre por primera vez, y no estuve informada acerca de la alopecia postparto así que me alarme mucho, ahora me encuentro mas tranquila sabiendo que es normal. Felicitaciones las personas que lo crearon.

Dejar una respuesta

Clic para cancelar respuesta.

Leave a Comment: