La hipnosis puede curar la alopecia areata

Home > Tratamientos > La hipnosis puede curar la alopecia areata

Quiero dar esta última información para cualquier persona con la enfermedad de la alopecia areata o simplemente cualquier persona interesada en esta enfermedad. Este artículo ha resumido un comunicado de prensa del Diario de la Academia Americana de Dermatología, de agosto de 2006.

Las personas con una irregular forma de pérdida de cabello, llamada alopecia areata, pueden ser ayudadas con la hipnosis según ha señalado un estudio médico. La hipnoterapia puede mejorar el bienestar mental de los pacientes con alopecia areata, según ha afirmado el Dr. Willemsen Ria de la Universidad de Bruselas.

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que muestra las características de la repentina y, en ocasiones, excesiva pérdida de cabello en periodos temporales en cualquier parte del cuerpo en el que haya pelo. Los factores psicológicos, tales como el estrés y el trauma, también contribuyen en la aparición de la alopecia areata, pero pocos estudios han analizado los tratamientos psicológicos para esta enfermedad.

La hipnosis como tratamiento para la alopecia areata se llevó a cabo en individuos con una amplia pérdida de cabello, el treinta por ciento o más de su cuero cabelludo, que había durado por lo menos tres meses. Estos pacientes que habían dejado de responder al tratamiento con esteroides, se analizaron en periodos de seis meses a seis años.

En la mayoría de los casos, los pacientes recibieron hipnosis junto con otros tratamientos médicos. Durante las sesiones de hipnoterapia, que tuvieron lugar una vez cada tres semanas, se pido a los pacientes imaginar los efectos curativos que tendría el calor del sol sobre su cuero cabelludo.

Ninguno de los pacientes sufrió ningún efecto secundario negativo como consecuencia de la hipnoterapia. Cinco pacientes experimentaron una recaída significativa durante el período de seguimiento, cuatro de los cuales volvieron a su estado anterior al concluir el tratamiento.

Después del tratamiento con un mínimo de tres a cuatro períodos de sesiones de hipnoterapia, 12 pacientes experimentaron un aumento de pelo de por lo menos el 75% de su cuero cabelludo, y nueve de estos doce experimentaron la recuperación total del pelo.

Se desconoce si la hipnosis puede estimular el crecimiento del pelo, pero la investigación ha demostrado que los períodos de sesiones hipnóticas mejoran el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo aumentando la temperatura de la piel de la cabeza, lo que ello conlleva a los efectos que producen varios de los tratamientos químicos.

A pesar de estos increíbles resultados, todos los investigadores sostienen que todavía es difícil confirmar en este momento si la hipnosis es un tratamiento eficaz para la alopecia areata. Dado que la mayoría de los pacientes recibieron un tratamiento junto a la hipnoterapia, todavía no es posible evaluar cuales son las mejoras en el crecimiento del pelo y si esto fue causado por la intervención hipnótica.

peloDejar un comentario

Dejar una respuesta

Clic para cancelar respuesta.

Leave a Comment: