Se asocia la alopecia con la terapia con fluconazol

Home > Recursos > Se asocia la alopecia con la terapia con fluconazol

Estudio realizado por la Universidad de Alabama, Birmingham, Estados Unidos.

Objetivo: Describir la asociación entre el fluconazol y la alopecia reversible.

Diseño: Un estudio retrospectivo de 1) los pacientes inscritos en el estudio de micosis del NIAID (MSG) con los protocolos que impliquen la utilización a largo plazo de fluconazol para el tratamiento de las micosis endémicas y 2) los pacientes tratados con fluconazol fuera de un protocolo que establezcan los investigadores miembros del MSG.

Centros: 26 sitios del MSG en los Estados Unidos.

Pacientes: 33 pacientes con diversas micosis superficiales y profundas que desarrollaron alopecia mientras recibían fluconazol.

Resultados: 11 de los 26 investigadores informaron de un total de 33 pacientes con alopecias importantes relacionadas con la terapia de fluconazol. Los subyacentes incluyen los tipos de micosis como blastomicosis, esporotricosis, histoplasmosis, criptococosis, coccidioidomicosis, la candidiasis y la mucosa. En distintos estudios del MSG, el 17 de 136 (12,5%) y 8 de 40 (20%) de los pacientes tuvieron importantes alopecias reversibles asociadas a la terapia con fluconazol. 8 pacientes fueron los que no estaron en el protocolo de similares efectos adversos. 29 de los 33 pacientes (88%) recibieron al menos 400 mg de fluconazol al día durante una media de 7,1 meses. La alopecia fue desarrollada en una media de 3 meses después de iniciar la terapia de fluconazol en el cuero cabelludo de todos los pacientes que participaron. Otras partes del cuerpo también han sufrido alopecia en alrededor de un tercio de los pacientes. Tres pacientes tuvieron una caída de pelo total. La alopecia concluyo después de los 6 meses de suspensión de la terapia con fluconazol o la reducción de la dosis diaria de por lo menos el 50%.

Conclusiones: La alopecia parece ser un efecto común asociado con una mayor dosis (400 mg/d) de fluconazol tomado en 2 meses o más tiempo. Este efecto puede ser grave, pero se detiene con la suspensión de la terapia con fluconazol o la reducción sustancial de la dosis diaria.

peloDejar un comentario

  1. magaly9 abril, 2012 a las 5:34 amPor favor necesito ayuda. Urgente, padezco De hipotiroidismo y el consumo de una pastilla de mutun me origino Alopecia en mayor cantid*d de la que ya tenia han pasado 4 semanas a 6 semanas. Y esto no para Que puedo bacer gracias

Dejar una respuesta

Clic para cancelar respuesta.

Leave a Comment: